¿Ya exige la intervencion de la OEA Telesur?

Agosto 2005

 

Nacido hace pocos días con una vocación de integración Latinoamericana el canal del presidente Hugo Chávez ya tiene su primer conflicto y arriesga convertirse en una zona sin ley en las ondas que enfrentaría a Estados Unidos con Cuba y Venezuela, a esta última con Colombia e inevitablemente - como ya habíamos señalado al inaugurarse el prototipo - sus intereses comerciales chocaran con la lectura política de su línea editorial.


Pero esto era previsible y en particular con Colombia. Existiendo una larga situación de conflicto fronterizo y reivindicaciones nacionalistas por ambas partes el problema no es exactamente la televisora retrospectiva –presentada por gente de edad avanzada y cargada de recuerdos de las guerrillas de los 70 como ser Miguel Bonasso, Juan Gelman y Eduardo Galeano entre otros – el problema se centra mas bien en la guerrilla actual.


Las FARC son una realidad continental importante en el 2005. Ocupan un territorio grande como España, mantienen un sistema impositivo propio y naturalmente un ejército de más o menos 30.000 fusileros. Además su propia Cancillería. Chávez y su asesor en la materia Rangel siempre han sido ambiguos con el tema.

Ideológicamente podrían mirarlas con simpatía en la medida en que sirvan al proyecto Bolivariano. Menos simpatía tendrán si retornan como un bumerang cargado de reivindicación histórica a los territorios de Venezuela reclamando a la Gran Colombia.


El conflicto recién comienza. Habrá que ver si sigue el principio de la destrucción creadora latinoamericana o simplemente se convierte en una soporífera rutina oficialista y con saudades algo marginales. Por ahora los fans y el rating no se han pronunciado.


Desde Bogotá, Blanca Santos de EL UNIVERSAL, explica la cosa.


Bloquean señal en canal colombiano
La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) bloqueó el acceso al satélite de Telecapital, el canal del gobierno de Bogotá que retransmite la señal de Telesur.
 

El sistema informativo regional impulsado por Venezuela inició transmisiones el pasado 24 de julio con una programación que se nutre de documentales, reportajes y una franja periodística que pone de relieve al pueblo latinoamericano, aseguró la revista Semana en su edición de ayer.


La decisión amenaza con generar un enfrentamiento entre las autoridades nacionales y la Alcaldía de Bogotá, en manos del socialista Luis Eduardo Garzón, señala el semanario que citó como fuente a un funcionario de la CNTV.


La Comisión decidió no facilitar el acceso al satélite del canal de Bogotá, lo que habría posibilitado que los programas de Telesur fueran vistos en la mayor parte de Colombia. En cambio, autorizó subir al satélite la señal de otro pequeño canal, TRO, que opera en el oriente del país, en la frontera con Venezuela.


"Se trata de un problema interno de Colombia y nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia. Nuestra tarea es seguir trabajando, produciendo más espacios que vean con ojos propios a los latinoamericanos, a su cultura", advirtió vía telefónica Aram Aharonian, director general de la televisora que genera su señal matriz desde el edificio anexo del canal del Estado, Venezolana de Televisión.


A más de una semana de la crítica publicada por el diario El Tiempo de Bogotá respecto a las imágenes de Manuel Marulanda "Tirofijo" como parte de promoción del programa Memorias del fuego o del llamado "duchazo etarra" en el que una fémina entona una canción de estribillo "eta, eta, eta", el bloqueo de la señal de Telesur llama la atención de la directiva del canal. "Nosotros no estamos a favor ni en contra de ningún canal, ellos sólo bajan la programación y la retransmiten. Pero sí nos llama la atención que el canal haya tenido esos inconvenientes", acotó Aharonian.


El director general del canal que cuenta con corresponsalías en Bogotá, Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, México, La Habana, La Paz y Washington, enfatizó que cada país tiene derecho a presentar los contenidos de Telesur a través del satélite NSS 806. Los espacios realizados por la estación televisiva que agrupa en sociedad a Venezuela (51%), Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%), se pueden ver en Colombia a través de Telepacífico (del departamento del Valle, al suroeste colombiano), Telecaribe y "varios canales presentes en diversas cable operadoras", insistió.


Puntualizó que la señal de Telesur se transmite en una sola emisión y desde septiembre Brasil contará con un canal con audio en portugués.


Edgar Ruiz, secretario de la Alcaldía de Bogotá y encargado del funcionamiento del Canal Capital, dijo que "no hay una explicación técnica ni económica" para la negativa.


La AFP intentó confirmar en forma infructuosa la información con la CNTV, organismo encargado del control de la televisión en Colombia.


Durante una visita a Colombia el jueves pasado, el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, dijo que las imágenes de guerrilleros colombianos mostradas por Telesur constituían una "provocación". "Telesur mostró fotos de líderes de las FARC. ¿Para qué una prensa libre y democrática quiere favorecer y dar vitrina a terroristas?", dijo Burns.
 

[Portada]