Kulturkampf

El fuego fatuo de Buela y otras irradiaciones

Junio 2005

Por El Aguijón.


UNO.

Buela se siente un filósofo universal anclado en estas pampas y armó un personaje de sí mismo.


Todos armamos nuestro personaje; lo que importa es con qué materiales. Hegel dijo que todo estaba en el nacimiento: lo grande, lo mediocre y lo pequeño. Y el futuro era un desplegar de la semilla. Metáfora vegetal
afortunadamente aplicable a lo histórico.


Cioran dijo que las únicas cartas que valían la pena eran las escritas bajo el dominio de la admiración o el odio. Y yo con Buela oscilo. Toda esa monserga estúpida, profundamente antipolítica, sobre la Comunidad Iberoamericana, plantea una rebeldía filosófica meramente personal. La escribió porque el Mercosur está dificultado.


Y la herrumbrada máxima de la "injerencia" extranjera!! Y la invocación medieval a un líder o -al menos- a una plutocracia de sabios como él.


Siempre dije que está loco.


Pero es curiosa la adhesión que suscita.

 

Escribe de la "transpolítica", la jerarquía de los ángeles, el keratos, el  sexo y otras cosas.


Comparar a nuestro subcontinente con el del norte americano es de imbécil. Es curioso que hayamos caído a un nivel donde la gente culta no distinga a los locos de los cuerdos.


Buela, en el fondo del fondo, espera a un Franco argentino.
 

DOS

Perón saltó por encima del Justismo, del cual fue Delfín elegido, del Gou, donde siempre fue sospechado de justista, del naci-fascio-nazismo de muchos de sus amigos-y de los contactos gremiales que le arrimaron muchos.
 

TRES

Ninguna causa peor que el indigenismo sudamericano. Aquí niega el proceso de universalización renacentista europeo. La historia puede volver para atrás, decía Chéste ton. Pero no a los incas o los aztecas porque, precisamente, Europa los derrotó y absorbió (aufhoben hegeliano), los supero al integrarlos. A los mapuches los traté en San Martín de los Andes y en Chile. Merecen respeto como culturas posneolíticas. Egipto predinástico era superior...


El 90 % del mapuche es español hoy. Si el choque de las civilizaciones produjo muertos, es un acontecer fatal
de la historia, "objetivo", no sujeto a la moral. China, Japón, India fueron invadidas, sometidas, humilladas, colonizadas por el mismo capitalismo feudorenancentista preindustrial, pero míralas hoy!!!.


Es que eran civilizaciones antes.


Sigo a Huntington y me aparto de Wells y Toynbee


CUATRO

Europa y cada vez más EEUU encarnan una máxima, bellísima paradoja: su ciencia universal es apropiada por las viejas civilizaciones despreciadas en los siglos de apogeo occidental.
.
Lo que me lleva a pensar que alguien más sabio que yo debiera escribir una nota sobre el Ponja del Siglo 19 y comienzos del 20, porque allí está toda la posmo. China simplemente imitó a su modo y tamaño el modelo ponja. Nadie lo dice. Los Jonis resaltan las diferencias. Nosotros debemos recalcar los símiles. Ponja hizo barcos, turbinas eléctricas, fotografía, TV, autos, y los etcéteras. Los chinos todo eso y además todo lo demás.

Es obvio que se viene el proteccionismo jony y europeo. No les queda otra. Pero es tarde. Porque las transnacionales están afuera de EEUU y la UE hace 20 años.


Así que se viene desempleo creciente, baja de salarios y reducción de consumo en los países centrales.Esta globalización viene en serio, pero no como dominio occidental, sino como derrota.

El individualismo se basa en un valor fundamental: el de la propia vida. Occidente logró prolongarla mucho. Pero, decía ayer un cura potente de 79 años, amigo, la vejez es una enfermedad. Garganta Profunda habló buscando
unos dólares para la familia. Se ve que lo abandonaron. Otro error de los servicios. La izquierda, desde sus comienzos, sacraliza sus muertos, como los mártires del cristianismo primitivo. Kosteki y Santillán. Sacco y Vanzetti. Ernesto Guevara. Trotzky. Nosotros no hacemos eso con los nuestros. La izquierda hace eso porque se sabe perdedora.

 

¿Cuánto vale una vida? Pregunta importante, que merece cuidadosa respuesta.100, un millón, veinte millones de vidas.La civilización está construída, entre otras cosas, sobre teribles matanzas. Todas.Cuando Occidente rechazó a Dios profundizó la amplitud de la matanza. Ahora, culposamente, la premia Nobel a RManchú..A Wojtila no pudo porque estuvo encima, muy por encima de los suecos en la causa de la Paz. Pero esto no se
dice. El noble Nobel, que inventó la dinamita le da a la Rigoberta.

 

Cristo sacralizó la vida, la de los fariseos y los publicanos. Su mensaje persistió 2000 años porque es el del perdón y el amor y la convivencia.¿Donde está el superhombre del loco genial Nietzche hoy? Predomina el subhomine posmo. La Iglesia, desde Cristo, se basó en el hombre común. Y el filósofo moderno de ese hombre común, el gran filósofo del hombre simple, el más profundo populari fue Gilbert Chesterton, que destruyó todas las aristocracias, en su país y en otros.ç


Fue el más comunista de los comunistas, porque respondió al marxismo a la defensiva, reaccionariamente. Opuso, en pleno siglo 20 , la idea que era mejor la reacción que la revolución. Y acertó. Blair y Bush.  Lukacs dijo que era el mejor pensador dialéctico por fuera del marxismo. Como era un hombre elegante y vital, no se ocupó de Carlos Marx, sino de sus seguidores ingleses. Tampoco, que yo sepa, dedicó dos renglones a Oscar Wilde. Se dedicó a atacar a los socialistas, con argumentos máximos.  Y a los tories del mismo modo. El Vaticano y la Iglesia Anglicana tienen una pesada carga con él, que tanto contribuyó a la renovación del cristianismo. Su libro más complejo y misterioso es El hombre eterno, dedicado a Cristo, que, por supuesto,
nadie cita.


CINCO

Que falte hierro, madera o trigo, se puede compensar. Petróleo no. La próxima década será de batalla del petróleo, como fue 1920. Ocurren dos fenómenos un tanto insólitos y que nadie dice, por supuesto.

1. La demanda creció mucho más allá de lo esperado. China, India, Asia, EEUU, etc.
2. La oferta no acompaño . Hace veinte años que no se amplía la capacidad de destilación, no se hace prospección en serio y los monstruos tienen una
cierta displicencia ante el asunto. Mi explicación resultará alocada, pero es la que tengo: los monstruos petroleros y gasiferos son gerontes ofendidos por el caos político mundial.

Dado que P&G es insustituible hoy ( todas las alternativas tecnológicas como las energías eólica,  mareomotriz, biodísel, geotérmica, ventosa son costosísimas y limitadas) sólo queda recurrir a la atómica, cara en la instalación pero muy efectiva. Las grandes represas -la mejor fuente- están construídas y es diez veces más barato generar electricidad con gas o átomos que con las otras fuentes nombradas.

Hay dos grandes reservorios: Arabia y Rusia. Méjico, Venezuela, Angola, Argelia, Libia, Irán, Irak, son muy importantes, pero carecen de la escala de los gigantes mencionados. Tienen techos bajos y de costosa llegada.
Por eso Putin está rusificando, nacionalizando, el negocio.
Y los árabes, con casi un siglo de cultura negociadora, se sientan muy tranquilos sobre sus inmensas reservas, aunque Bin Laden les muerde los garrones.

La invasión a Irak fue una ofensiva norteamericana para marcar la cancha petrolera del Oriente cercano.
Putin respondió con la nacionalización. Y el objetivo político principal de los EEUU es debilitar los flancos del poder ruso.

 

Le está yendo bien por ahora.


Pero Rusia puede ofrecer al mundo negocios de P&G mejores que los americanos. Se verá.

Faltan treinta años para que el mundo comience a desarrollar en serio otras fuentes energéticas.
En tanto, el PyG será el mayor condicionante económico mundial. Donde se verá una reacción poderosa es en la fuente nuclear. Centenares de plantas se reabrirán y construirán en todo el mundo, para dolor de los ecólogos europeos.

 

Habrá otros Chernobyl, porque el poder de control se diluye. Y otra reacción será la carbonífera, combustible también abundante y barato. Ocurre que para seguir viviendo así hay que seguir así. Asumiendo los riesgos y daños, por supuesto.


Se asfixiará el planeta, pero sigamos con las 4 x 4 y la generación a carbón.
 

[Portada]