Chile adhiere a la Corte Penal Internacional pero no con carácter retroactivo

Junio 2005

Esta mañana en La Haya, Holanda, el Ministro de Relaciones Exteriores,  Ignacio Walker, se reunió con el presidente de la Corte Penal Internacional, Philipp Kirsch, oportunidad en la que pasaron revista a la situación de ratificación del Tratado de Roma –el que, entre otras funciones, crea la Corte Penal Internacional, instancia que investiga y sanciona los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad-. Hasta hoy, 99 Estados han ratificado este Tratado

El Canciller Walker anunció que la próxima semana se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de nuestro país para solicitar la discusión y aprobación de dicho Tratado. “No es muy presentable, por decir lo menos, que nuestro país no haya ratificado aún el Tratado de Roma, que crea la Corte Penal Internacional para sancionar crímenes tan extremos como genocidio o crímenes contra la humanidad, considerando que los Derechos Humanos son la piedra angular de la política exterior chilena y de nuestro régimen de Gobierno.  Deberíamos haber sido top ten y sólo estamos aspirando a ser top cien y, por lo tanto, espero que el Parlamento este año ratifique este tratado que ya ha sido firmado por el Gobierno de Chile en su oportunidad”.

Este tratado empezó a regir el año 2002 cuando 60 Estados procedieron a ratificarlo. No se refiere a las violaciones de Derechos Humanos en general, sino específicamente a los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad. No rige con efecto retroactivo, por lo tanto, sólo contempla las situaciones posteriores al primero de enero del 2002. 


[Portada]