La triple frontera, fuera de la agenda bilateral con EE.UU.

Mayo 2005

 

El informe anual del Departamento de Estado destaca también la colaboración de las autoridades locales para controlar la zona.

 

Desde el ataque perpetrado por la organización terrorista Al-Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, la Triple Frontera se convirtió en centro de todas las miradas en busca de las redes locales de financiamiento de actividades terroristas.


Durante largo tiempo, la frontera que comparten la Argentina, Paraguay y Brasil fue una de las preocupaciones centrales de Washington en materia de seguridad internacional.


Sin embargo, un informe elaborado y divulgado recientemente por la Secretaría de Estado norteamericana reveló que la Triple Frontera se encuentra fuera de agenda y ya no genera la preocupación que sí provocó en otros momentos.


Ello se debe, tal como destacó el informe, al trabajo realizado conjuntamente entre los tres países latinoamericanos involucrados y los Estados Unidos, que colaboraron a fin de mejorar la seguridad en el área.


La secretaría a cargo de Condoleezza Rice señaló que durante el año 2004, la Argentina continuó colaborando con las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), sus vecinos y los Estados Unidos en numerosas iniciativas antiterroristas.


Al respecto, la dependencia norteamericana afirmó que “las fuerzas de seguridad argentinas han sido especialmente cuidadosas en el monitoreo de actividades ilícitas y sus posibles vínculos con grupos radicales islámicos en la Triple Frontera”.


Liderazgo
El informe destaca que la “Argentina ha mantenido un importante liderazgo en el Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA, el cual constituye una iniciativa argentina de los años 90”.


Asimismo, el documento señala también que no existe evidencia creíble de que existan células terroristas islámicas operando en la Argentina.


El documento oficial destacó además que durante el año 2004 no se registraron actos significativos de terrorismo internacional en nuestro país.


En este sentido, recordó que en el mes de noviembre de ese año pequeños artefactos explosivos estallaron durante la madrugada en los cajeros automáticos de tres entidades bancarias, entre ellas una norteamericana.
Como consecuencia de las explosiones, un guardia de seguridad murió y un policía resultó herido. Hasta el momento, indica el informe, ningún grupo se adjudicó los ataques.


Por otra parte, el Departamento de Estado criticó la absolución de todos los involucrados en el ataque a la AMIA en 1994 que dejó un saldo de 85 personas muertas.
Igual los EE.UU. reconocen que se mantienen alertas por la actividad en la zona. Es que temen que grupos como Hezbollah y Hamas consigan financiación de la gran comunidad árabe de la región.

 

[Portada]