Brasil-Argentina: los empresarios industriales, una cuestión de nuestros días

Mayo 2005

Por Fernando Del Corro


Los estudios sobre la performance económica argentina y brasileña durante el siglo XX han dado lugar a un variado y numeroso catálogo bibliográfico proveniente de las diversas disciplinas humanas, principalmente la historia, la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología.

La repetición de monografías y ensayos que revelan aspectos de sus indica que el tema está aún lejos de su agotamiento y una nueva publicación viene a agregar algo más al acervo. Se trata de “Brasil-Argentina. Los empresarios industriales. 1920-1955” de Aníbal Jáuregui que busca a través de un enfoque comparado desentrañar las singularidades de la actuación política del empresariado de ambos países.

De sus páginas surge claramente una secuencia que relaciona fortaleza organizativa, aprovechamiento de los espacios abiertos por el Estado a la participación social, capacidad de influir sobre las decisiones de política económica, acercamiento corporativo a los figuras de poder y por último constitución del empresariado en burguesía nacional.

Este derrotero que parte de la sociedad civil para ascender hacia la cúpula del poder pero que también al bajar crea los mecanismos para que el sector empresario guarde cierta capacidad de veto sobre las decisiones políticas, encontró su arquetipo práctico en el Brasil de las décadas estudiadas por ejemplo, a través del fuerte liderazgo, aún vigente, de Federación las Industrias del Estado de San Pablo.

En la Argentina, por el contrario, la proclividad a la dispersión organizativa, la menor influencia del empresariado industrial, su división por causas políticas y estructurales son aspectos que dificultaron la conformación de un empresariado capaz de hacer valer su influencia, más allá de su contribución, por lo demás discutible a los “golpes de mercado”.

Salta también a la vista en sus páginas las diversas relaciones que los patrones de ambas naciones tuvieron con el sector obrero, fuertemente influenciados por patrones demográficos y culturales.

El estudio de marras pretende entonces entrar en el terreno de las conductas y de las modalidades institucionales de los empresarios para mostrar que “no todo estaba escrito” por la dotación de recursos y por la inserción de cada país en la economía mundial.

Se trata de una obra de gran interés contemporáneo en circunstancias en que en uno y otro país, en los marcos del Mercosur y de la incipiente Comunidad Sudamericana de Naciones se debaten las asimetrías de los dos principales socios a la hora del proceso integrador.

Jáuregui, Aníbal; Brasil-Argentina; Los empresarios industriales/1920-1955; Una historia comparada; Imago Mundi; Buenos Aires; 2004.
 

[Portada]