El Vaticano pide garantías al Gobierno argentino

Marzo 2005


BUENOS AIRES, 23 (AFP). El Vaticano pidió al Gobierno argentino que reafirme por escrito si el ex obispo castrense Antonio Baseotto, despojado del cargo por el presidente Néstor Kirchner, tiene garantías para seguir oficiando misa, indicó el miércoles el vocero de la Iglesia Católica local, Jorge Oesterheld.

"En el Vaticano están esperando definiciones más claras del alcance del decreto (presidencial) y por escrito sobre si está garantizada realmente la libertad (religiosa) de monseñor Baseotto como obispo", dijo Oesterheld a radio América.

Baseotto fue echado como obispo para las Fuerzas Armadas por Kirchner luego de que el religioso señaló que habría que "colgarle una piedra al cuello y tirar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, por defender la despenalización del aborto e impulsar una campaña de uso de preservativos para prevenir el sida.

La mención de Baseotto generó una fuerte repulsa en Argentina porque recordó a los vuelos de la muerte de la dictadura (1976-83), por los cuales muchos opositores fueron arrojados vivos al mar desde aviones.

Kirchner firmó días atrás un decreto que confirmó la sanción contra Baseotto como obispo del ámbito militar, quitándole su cargo de subsecretario de Estado y un salario correspondiente por 5.000 pesos (1.700 dólares).

El Gobierno dijo verbalmente que la medida no implicaba que el obispo no pudiera oficiar misa, pero la Santa Sede exige ahora una confirmación por escrito.

La administración de Kirchner bajó esta semana el tono de la confrontación después de que el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, estimó que la medida contra Baseotto podría vulnerar la libertad religiosa.

El portavoz del Episcopado, Jorge Oesterheld, afirmó que el Vaticano aguarda "definiciones más claras y por escrito" acerca de los alcances del decreto presidencial que retiró el acuerdo por el cual se había designado a Antonio Baseotto como vicario castrense, semanas después de sus polémicas declaraciones.

El Gobierno mostró buena predisposición, pero lo que quedó escrito es el decreto y el decreto tiene que ir acompañado no solo por unas palabras, sino por algunas cosas más concretas", aseveró Oesterheld en declaraciones a Radio América.
 

[Portada]