Climas liberales

Marzo 2005

Edgardo Arrivillaga

 

La UCEDE capitalina se ha estado reuniendo en un lugar algo mas espacioso que las cabinas telefónicas del locutorio de Callao y Santa Fe ,al lado de lo que era Piacere y ahora es un barricado bar para tragos y horas buenas ubicado en ángulo recto a la vieja esquina de la funeraria Lázaro Costa.

Esta vez se reunieron en el Centro Argentino de Criadores Caballos de Pura sangre que se encuentra casi al lado del Centro de Oficiales Retirados,un edificio donde funcionaba la embajada alemana hasta 1945 y que conserva un espléndido trabajo en madera negra que recuerda fuertemente al barroco de la Selva Negra.


También el centro de los hombres de a caballo es agradable .Tiene mármoles de Carrara, alabastro de Volterra,arañas francesas y un baño para damas en el primer piso y el de caballeros ciento veinte metros mas arriba. Exactamente un piso de corcoveante escalera hichkoniana y lo suficientemente alejado el uno del otro como para establecer diferencias y desalentar proximidades.


Hay cierto rigor francés en el aire y hasta los paseadores de perros y los jóvenes de seguridad caminan con un aire suficiente y ligeramente glamoroso. Parecen todos medio scrum y los mas viejos, pilares fuera de forma y en general tienen ojos celestes y expresivos y saturados de cautela.


Hasta los perros tiene el aspecto serio y suelto que da la buena alimentación y el cepillado constante y me atrevería a afirmar que todos tienen también una expresión algo fija.La expresión de los lentes de contacto duros y azulados.


Si, los perros ucedeistas tienen en general ojos azules aunque sean de plástico.


La UCEDE capitalina se nutre del pensamiento de Cachanowsky,un economista televisivo con la voz de un amante del fútbol que se crió en el extremo sur del extremo oeste de un barrio periférico del Buenos Aires de hace unos años.


El hombre habla de la dictadura, la peronista sin dudas, que hay inseguridad jurídica en el país y que los piqueteros están armados y pueden dedicarse a la caza mayor de la clase media.Agrega que la función social del empresariado consiste en ganar plata y nada mas y luego saluda y desaparece rápidamente entre fuertes aplausos deportivos.


Hay cien personas en la sala y tres cuartas partes de ellas superan holgadamente los sesenta y cinco años.
Luego lo reemplaza Ávila, que se parece curiosamente a Vargas Llosa de joven si Vargas Llosa hubiera elegido como ficción la teoría económica en lugar de ganar plata con la literatura primero como izquierdista y luego como liberal centrista.


Ávila es un patricio de una provincia norteña-San Luis, creo - y señala que pese a su desacuerdo el modelo económico de Lavagna funciona por tres razones : el apoyo de la Sociedad Rural por los beneficios de la soja ,el apoyo de la Unión Industrial por los beneficios del dólar a tres pesos y el apoyo de los piqueteros por los beneficios sociales.


Luego la UCEDE entra en una crisis cuando se discute sobre las eventuales alianzas con el peronismo. “Necesitamos al menos un quince por ciento de peronistas “musita alguien y algunos asienten y otros sostienen que es mucho mejor volver al genuino pensamiento liberal de Alzogaray padre.Y se recalca como una bandera también de rugby: Alzogaray padre”
En un extremo Pereyra de Olazábal luce una gran sonrisa y un extraño peinado que lo asemeja a George Hamilton en la versión amable del último Drácula que es casi un musical.


Me voy en medio de la discusión que parece interminable. Además es temprano y solo hay café y el mal jugo de naranja de maquina.


Kohan no esta en ninguno de los entrepisos pero como el conde de la leyenda de Transilvania parece estar un poco en todas partes.
 

[Portada]